Nuevos procesos selectivos de contratación de personal.

Nuevos procesos selectivos de contratación de personal.

Nuevos procesos selectivos de contratación de personal, pero que mantiene el contacto humano es una de las posibilidades para las grandes organizaciones


¿Todavía es posible mantener humanizado el sector de RRHH en las grandes organizaciones? Este post elaborado por MetLife trae algunos procesos de selección diferentes, pero que mantiene el contacto humano.

Cuando una gran empresa ofrece oportunidades laborales, puede recibir miles de currículums en un solo día. Desde un punto de vista humano, es imposible hacer un análisis de todos para llevar a cabo el proceso de selección. Y ahí es cuando la tecnología entra en escena.

Gamificación

¿Alguna vez ha considerado la posibilidad de utilizar juegos como parte de un proceso de selección para evaluar las habilidades, habilidades técnicas y cualidades personales de un candidato? Puede parecer imposible, pero no lo es.

Una gamificación permite mapear el grado de competitividad de los candidatos, así como los factores motivadores y desmotivadores. Además de permitir el contacto directo, esta técnica de selección es la más adecuada para la contratación de profesionales relacionados con el área comercial.

Hackathon

El sector de RRHH de varias empresas tecnológicas utiliza esta moderna técnica para seleccionar sus futuros talentos. Los candidatos necesitan resolver problemas reales en el área de TI, como identificar fallas en sitios, software o aplicaciones.

Lo más interesante es que todo debe hacerse bajo la supervisión de los gerentes, quienes también pueden evaluar otras cualidades personales y de comportamiento. Este método de selección puede revelar los talentos ideales para las posiciones abiertas, debido al contacto directo con ellos.

Selección Interactiva

Esta puede considerarse una de las principales tendencias para humanizar los RRHH. Durante el proceso de selección, el candidato tiene contacto con todos los sectores de la empresa, con el objetivo de conocer mejor su funcionamiento y dinámica.

Además, se realiza una evaluación previa del comportamiento personal y profesional del candidato, entre otros aspectos. Este contacto humano es fundamental, ya que es necesario tener una buena idea de cómo vivir con un futuro empleado.

Habilidades blandas

Como soft skills, son habilidades que no requieren ningún tipo de formación técnica, pero que deben ser evaluadas para asegurar el mejor desempeño de los seleccionados en cualquier área de especialización. Además de las experiencias profesionales, hay que tener en cuenta otros factores.

El perfil del candidato, cualidades personales, habilidades de comunicación, sentido de organización e inclusión social, entre otros, son esenciales. En algunas situaciones, tales factores pueden incluso ser más importantes que los antecedentes técnicos del futuro contribuyente.

Estos son ejemplos de cómo se pueden humanizar más los RRHH en las grandes empresas. Ahora es el momento de elegir qué método de selección es el más adecuado y contratar al talento ideal.