Los encargados de contrataciones están cambiando su enfoque de contratación y los instrumentos de aptitudes y habilidades se están renovando.
Para nadie es una sorpresa que el mundo que nos rodea está cambiando de forma acelerada. está claro que casi todas las empresas son empresas tecnológicas o empresas habilitadas por la tecnología. Los datos recientes de LinkedIn muestran que los conjuntos de habilidades para los trabajos han cambiado alrededor de un 25 % desde 2015, y se espera que para 2027 ese número se duplique. Eso significa que su trabajo está cambiando, incluso si no está cambiando de trabajo, al igual que las demandas comerciales están cambiando, incluso si no está cambiando su negocio.
Todo director ejecutivo y líder, debe de invertir tiempo en el análisis de las nuevas habilidades a emplear en sus compañías.
La mejor manera de avanzar, para las personas, las empresas, las economías y las sociedades, es una mentalidad de priorizar las habilidades.
Tradicionalmente, las personas han sido contratadas en función principalmente del título que obtuvieron, el trabajo que tenían o las personas que conocían. Las habilidades no eran una gran parte de la conversación cuando se contrataba, o en la economía en general. Eso está cambiando. Los trabajadores comprenden mejor la necesidad de articular las habilidades que tienen y las habilidades que quieren, especialmente porque todos buscamos un trabajo que sea más gratificante. Y las empresas, ansiosas por ocupar puestos en este mercado laboral históricamente ajustado, han comenzado a centrarse en si las personas tienen las habilidades para hacer el trabajo. Está surgiendo a nuestro alrededor un mercado laboral que prioriza las habilidades.
Hacer que la contratación sea más fácil y eficiente centrándose en las habilidades.
Tenemos que aprovechar este impulso. La contratación de habilidades primero debe convertirse en la nueva forma de conectar el talento con la oportunidad. El Foro Económico Mundial estima que necesitaremos volver a capacitar a más de mil millones de personas para 2030. Además de las habilidades digitales, las habilidades interpersonales especializadas tendrán una gran demanda en el nuevo lugar de trabajo híbrido. A medida que los trabajos evolucionan y exigen nuevas habilidades, los gerentes de contratación deben centrarse menos en los títulos y más en encontrar talento cuyas habilidades actuales coincidan con el puesto.
Esto requiere un reinicio completo de prácticas de contratación arraigadas desde hace mucho tiempo. Según una investigación reciente de la Escuela de Negocios de Harvard, el 88 % de los contratantes siguen filtrando a los candidatos altamente calificados solo porque carecen de las credenciales tradicionales. Esto necesita cambiar urgentemente. Como muestran los nuevos datos de último informe de habilidades de Foro Económico Mundial, la pandemia provocó una gran aceleración en el avance de la tecnología en el lugar de trabajo.
Un enfoque en la mejora de las habilidades requiere un cambio de mentalidad a nivel de gestión. Todos, desde arriba hacia abajo, deben comprender cuán indispensables son el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades, no solo desde la perspectiva de crecimiento de un empleado, sino también para mantener la ventaja competitiva de una empresa.
Las organizaciones que mantienen a sus empleados al tanto de las nuevas tecnologías son las que verán el éxito en este nuevo mundo laboral.
Por ejemplo, los profesionales de la ciberseguridad necesitan actualizar periódicamente sus habilidades debido al panorama de amenazas en curso y en evolución. Constantemente se introducen nuevas tecnologías de seguridad y, para seguir siendo relevantes en el mercado laboral, los empleados necesitan tiempo, y el permiso del empleador, para aprender las nuevas tecnologías y estudiar para obtener certificaciones.
Brindar a sus empleados la oportunidad de aprender y crecer ya no es un beneficio, es imprescindible. Los empleados ahora lo esperan. Y las empresas que se centran en la mejora de las cualificaciones y sobresalen en la movilidad interna pueden retener a los empleados durante una media de 5,4 años. Eso es casi el doble de tiempo que las empresas que luchan con él, donde el período de retención promedio es de 2,9 años.
Los empleadores luchan por mantener a los grandes talentos, y la proporción de miembros de LinkedIn de EE. UU. que cambiaron de trabajo aumentó al 30 % en 2021 en comparación con 2020. Los empleadores luchan por cubrir los puestos vacantes lo suficientemente rápido y retener a los empleados. Esto se debe en gran parte a las expectativas cambiantes: los trabajadores ahora están más dispuestos a irse si las empresas no invierten en las cosas que les importan.
Nunca en la historia del mercado laboral ha existido una manera clara o confiable de comprender si las personas y los trabajos se combinan de la manera más eficiente. El mercado laboral ha funcionado para algunos, pero no para todos: las habilidades pueden cambiar eso. Al aprovechar nuevos datos y herramientas que facilitan que las personas y las empresas identifiquen el talento en función de las habilidades, junto con el acceso a la creación de redes más diversificadas y equitativas, tenemos la capacidad de ayudar a cubrir los puestos de trabajo más demandados en función de lo que un candidato puede hacer.
Esto no solo creará una mayor equidad en nuestra economía, sino también un mayor dinamismo. Creará nuevos niveles de progreso y prosperidad.