La sensación de cometer un error es uno de los elementos que cohíbe a los usuarios de hacer compras online.
La Universidad de Los Andes presentó un estudio sobre los factores de mayor influencia en los usuarios al momento de realizar una compra en línea. Entre los que más destacan están: la expectativa de desempeño, la motivación hedónica y el hábito de compra.
Según explicó el reporte, el primero de estos hace referencia al miedo que siente el usuario por cometer un error al momento de comprar por medios digitales. Este pensamiento hace factible que se suprima la intención de compra.
“Lo que más afecta las compras en línea de la gente, es la variable de desempeño o miedo a equivocarse, esto es un llamado para las organizaciones locales interesadas en el e-commerce, a crear sellos locales de calidad para que la gente sienta que la compra a realizar es segura. Esto es una buena práctica porque ayuda a aumentar la confianza de las tiendas online”, indicó Silvana Dakduk, profesora de la Universidad de Los Andes, ente que lideró el estudio.
La motivación hedónica (placentera), es el segundo factor de mayor relevancia, consiste en que es fundamental que dichos procesos de compra mediante estos medios sean entretenidos y amigable para el usuario.
Finalmente, el hábito, que fue también destacado, alude a la familiarización que tienen los usuarios con la tecnología, es decir, que es difícil que quienes cuenten con una menor apropiación tecnológica hagan compras online recurrentemente.
El estudio tuvo en cuenta el comportamiento de 1.283 compradores.
La buena noticia es que para estos tres factores que influyen en la ventas en línea existe una solución, una buena agencia de diseño y desarrollo, así como excelente políticas y prácticas de ventas y atención al cliente, estas consideraciones sin duda alguna le ayudaran a superar con éxito estas barreras en las ventas en línea.