Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados mapearon los agujeros de bala en aviones que fueron alcanzados por fuego nazi.
Buscaban fortalecer a los aviones, reforzar áreas fuertemente golpeadas por artillería enemiga, para poder resistir aún más esos embates.
Su pensamiento inmediato fue reconstruir y reforzar las áreas del avión que tenían mas puntos rojos (o que recibían mas balas). En teoría, era una deducción lógica. Después de todo, estas fueron las áreas más afectadas.
Pero Abraham Wald, un matemático, llegó a una conclusión diferente: los puntos rojos solo representaban el daño en los aviones que llegaron a casa.
La áreas que realmente deberían reforzar, eran los lugares donde no había puntos, porque esos son los lugares donde el avión no sobreviviría al ser golpeado.
Este fenómeno se llama sesgo de supervivencia. Es cuando miramos las cosas que sobrevivieron cuando deberíamos centrarnos en las que no.
El sesgo de supervivencia es el error lógico de centrarse en las personas o cosas que han “sobrevivido” a algún proceso mientras inadvertidamente se ignora a aquellos que no lo superaron debido a que no están visibles. El sesgo de supervivencia puede llevar a sobrestimar las probabilidades de tener éxito porque los fracasos se ignoran.
Es importante para todo gerente o líder de negocios desarrolle la habilidad de ver las cosas distintas, tener un mejor criterio y más amplio de las cosas dan una ventaja competitiva en los negocios y nos ayuda a pensar disruptivamente y solucionar problemas complejos.
Un gerente o líder de negocios no puede tener todas las habilidades desarrolladas, pero si debe de tener la capacidad de auto diagnosticarse e identificar las competencias y habilidades que son más indispensables a desarrollar (si no las tenemos) para nuestros puestos de trabajo y delegar
Las otras no tan importantes a nuestro equipo previamente diagnosticado para distribuir eficientemente las tareas.
Donald Trump, en su libro – Así llegue a la cima -, dice que: “No es posible saberlo todo. No importa que tan inteligente seas, no importa que tan amplia sea tu formación, no importa que tan grande tu experiencia, simplemente no es posible que una sola persona tenga todos los conocimientos que se requieren para hacer un negocio prospere”