Esta matriz fue ideada por el matemático y economista Igor Ansoff como una herramienta de análisis estratégico ideal para identificar oportunidades de crecimiento empresarial.
También conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de crecimiento, está directamente conectada con las estrategias de crecimiento interno. Para ello, Ansoff relaciona el producto o servicio con los mercados del negocio basándose en si son actuales o nuevos.
Su gran utilidad radica en que se puede aplicar para cualquier tipo de empresa –start-up, pyme o gran corporación– y cualquier acción de crecimiento es clasificable dentro de su matriz. Por otro lado, el hecho de que fue ideada a mediados del siglo XX hace que la herramienta se quede ahora un tanto corta debido al gran abanico de posibilidades que presenta el panorama actual.
Estrategia de crecimiento de Coca-Cola con la Matriz Ansoff
Siguiendo los diferentes cuadrantes de la Matriz de Igor Ansoff, podemos clasificar algunas de las estrategias de crecimiento más sonadas de la compañía centenaria.
- Penetración en nuevos mercados: la bebida Fanta era especialmente popular entre niños y en fiestas infantiles, no siendo consumida por adultos en gran medida. Sin embargo, gracias a una contundente estrategia de marketing, Coca-Cola consiguió expandirla a todos los públicos.
- Lanzamiento de productos: a lo largo de sus 129 años de historia, la compañía estadounidense ha desarrollado multitud de nuevos productos con el objetivo de seguir creciendo y aproximarse a nuevos consumidores. Algunos ejemplos son Fanta de sabores, Aquarius, Coca-Cola Light o Coca-Cola Zero.
- Diversificación: dentro de esta estrategia podemos encontrar ejemplos de varios tipos. Como modelo horizontalidad, la compañía se lanzó hace unos años a competir en nuevos sectores, como las bebidas vegetales o los tés y cafés ecológicos. También adquirió Jugos El Valle para desarrollar nuevos productos en América Latina.
Respecto a la diversificación vertical, Coca-Cola ha ido adquiriendo numerosas embotelladoras para reducir costes de producción, alcanzando más control sobre el proceso de producción.